viernes, 20 de agosto de 2021

Obesidad infantil y su relación con indicadores cardiopulmonares en escolares mexicanos


El panorama mundial indica que por lo menos 155 millones de niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) realizada en el 2012, el 19,8% de los escolares presentan sobrepeso y el 14,6% obesidad, representando alrededor de 5’664.870 niños.). El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal, lo que acompaña alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades. La etiología de estos padecimientos es multifactorial; sin embargo, la principal causa es la combinación de las siguientes condiciones: susceptibilidad de padecer obesidad por la presencia de variaciones genéticas; pérdida del balance entre la ingestión de energía y el gasto que se produce con el ejercicio y un estilo de vida sedentario. El sobrepeso y la obesidad se consideran como una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, pues a su vez constituyen la base para el desarrollo de otras patologías que condicionan un deterioro de la calidad de vida. Dentro de los problemas frecuentemente asociados al sobrepeso y a la obesidad están los trastornos cardiacos relacionados con dislipidemias, hipertensión arterial y un incremento anormal de la cantidad de grasa abdominal, intolerancia a la glucosa, marcadores inflamatorios y el estado protrombótico. El sobrepeso y la obesidad están influenciadas principalmente por el ámbito familiar, la sociedad y las características demográficas, por lo que es recomendable que las intervenciones de salud se enfoquen en todo contexto que pueda repercutir en la alimentación y la actividad del escolar con respecto a la promoción de un estilo de vida más saludable, a fin de prevenir precozmente factores de riesgo, como el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, y evitar la aparición de enfermedades prematuras. En México no existen estudios que demuestren la obesidad y anormalidades cardiopulmonares en niños; sin embargo, en otros países sí se ha estudiado esta relación aunque algunos investigadores no han encontrado relaciones estadísticamente significativas. De acuerdo con algunos hallazgos de la literatura, la reducción del volumen pulmonar se correlaciona con el grado de la obesidad.



FUENTE: Arias-Rico, José,  Cortés-Cortés, Sandy Marlene, Ramírez-Moreno, Esther,  Sánchez-Padilla, Ma. Luisa, Jiménez-Sánchez, Reyna Cristina, Saucedo-Molina, y Teresita de Jesús (2016). Obesidad infantil y su relación con indicadores cardiopulmonares en escolares mexicanos. Aquichan, 16(2),148-158.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  Guía de práctica clínica (GPC) para la prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos   La obesidad es una...